POESÍA Y TEATRO DE LORCA
Lorca fue conocido tanto por su teatro, con su grupo la barraca, y por su poesía , como autor perteneciente a la generación del 27. A continuación, haremos una explicación de su teatro y de su poesía:
Con la proclamación de la II República en España, Federico García Lorca empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.
- Federico García Lorca dio una serie de conferencias en distintas partes del país. En Sevilla, Salamanca o Santiago de Compostela habló del cante jondo y leyó los poemas que había escrito en Nueva York.
- La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la creación de La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España. Durante su estancia en Nueva York, Lorca había tenido la oportunidad de observar una vigorosa tradición de teatro no profesional; de ahí, quizás, proviene la idea de dar un nuevo impulso al teatro universitario que había florecido en España siglos antes.
La barraca:
La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en la Universidad Central (Madrid), pocos días antes de la Navidad de
1931. Fue esencial el compromiso, como ministro de Instrucción Pública, de Fernando de los Ríos, amigo de Lorca, para conseguir financiación.
"La Barraca", a partir del diseño original de
Federico García Lorca, estaba coordinada y administrada por un comité formado
por cuatro estudiantes de Filosofía y Letras en colaboración con otros cuatro de Arquitectura, para el entramado técnico, y algunos pintores y artistas de vanguardia. La dirección artística (selección de actores entre los estudiantes) era
responsabilidad de Federico y Ugarte. Todos ellos prestaban sus servicios
voluntaria y gratuitamente.
Las obras de teatro más importante de Lorca son:
1.Así que pasen cinco años
2.Bodas de sangre
3.La casa de Bernarda Alba
4.Yerma
5.La zapatera prodigiosa
La
obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación
del 27 y de toda la literatura española. La poesía de Lorca refleja un
sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores,
tradiciones y corrientes literarias.
Su obra poética:
·
Impresiones
y paisajes (1918)
·
Libro
de poemas (1921)
·
Oda
a Salvador Dalí (1926)
·
Romancero
gitano (1928)
·
Poeta
en Nueva York (1930)
·
Poema
del cante jondo (1931)
·
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
·
Seis
poemas gallegos (1935)
·
Diván
del Tamarit (1936)
·
Sonetos
del amor oscuro (1936)
En
esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil
establecer épocas en la poética de Lorca, algunos dicen poder diferencian dos
etapas: una de juventud y otra de plenitud:
La época de juventud:
Aquí
se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes y Libro de Poemas (escrito
bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; en este
poema Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza)
La época de plenitud:
Comienza
con el Poema del cante jondo (1931) que, mediante la
unidad temática, formal, conceptual y la expresión de los sentimientos, debida
en parte a su inspiración folclórica, describe la lírica neopopularista de la
Generación del 27.
En Primeras
canciones (1927) y Canciones (1936) emplea
las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se
enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.
La
muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa
son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los
procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del
compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclórica, está basada en
los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al gitano al
rango de mito literario, como después hará con el negro y el judío en Poeta
en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el
romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una
fusión de lo popular y lo culto.
Lorca
escribe Poeta en Nueva York a partir de su experiencia
en EEUU, donde vivió entre 1929 y 1930. Para Lorca la civilización moderna y la
naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York es de pesadilla y
desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia y ansia de comunicación
que lo embargan emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Su
libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se advierte el uso
del verso medido (octosílabo, endecasílabo y alejandrino).
El Diván
de Tamarit (1940) es un libro de poemas de atmósfera o sabor
oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía arábigo-andaluza.
El tema central es el del amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas; su
lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York.
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